Solidarity Park

Memorial campaign for International Brigadistas of the Ciudad de Barcelona

PROGRAMA OFICIAL DEL 85.º ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL CIUDAD DE BARCELONA Y SOLIDARITY PARK 2022 

Presentación

Guerra civil española. 30 de mayo de 1937. Domingo. Ante la costa de Malgrat un submarino franquista hunde el barco Ciudad de Barcelona que lleva brigadistas internacionales de Marsella a Barcelona. Los supervivientes reciben la ayuda de la gente de Malgrat. El barco permanece en el agua, hundido. Años más tarde, en pleno franquismo, será desguazado para obtener hierro.

85 años después, inauguramos un monumento, conocido como Solidarity Park, obra del escultor inglés Rob MacDonald, que se ha podido llevar a cabo gracias a la participación comunitaria y al apoyo municipal. Un monumento que quiere perpetuar la memoria de una historia, la de los brigadistas que venían, que se ha reconstruido gracias a la investigación de los últimos años. 

La historia nunca se acaba. Justamente la historia del Ciudad de Barcelona nos permite acercarnos al pasado, a nuestro pasado, al pasado de todos. Es un punto de llegada y también un punto y seguido. La desinteresada participación de personas y colectivos de todo el mundo así nos lo hace pensar.

Gracias a todos los que hacen posible este conjunto de actas que, como verán, cuenta con la participación de alumnas y profesores de centros educativos de varias poblaciones, corales de todo el mundo, un grupo de recreación histórica, entidades de investigación… Y sobre todo, un agradecimiento a los familiares de los brigadistas del Ciudad de Barcelona que nos acompañarán.

Actividades

Viernes 27 de mayo

11 h 

Recepción Oficial por parte de las autoridades municipales y representantes de entidades y asociaciones de recuperación de la memoria histórica. 

Espacio: Jardines de la Torre de la Viuda de Can Sala y Archivo Municipal.

11:30 h 

Encuentro de estudiantes y familiares de Brigadistas Internacionales. Participan las Escuelas Fonlladosa, el instituto Ramon Turró, el Instituto Escuela Lloret de Mar, la Escuela Vedruna y Conny Dahmen en representación de los alumnos del instituto Johann-Gottfried-Herder de Colonia, Alemania.  

18 h 

Conferencia “Brigadas internacionales y multilingüismo”, a cargo de Lourdes Prades y Ramon Naya.

Espacio: Jardines de la Torre de la Viuda de Can Sala y Archivo Municipal.

19 h 

Apertura de las exposiciones: “Brigadas internacionales y multilingüismo” y “Diseñando los ojos de buey para Solidarity Park”.

“Brigadas internacionales y multilingüismo”

La exposición quiere mostrar como una comunidad multilingüe tan heterogénea, y durante un periodo de tiempo tan breve, vive, convive y sobrevive a una guerra. A pesar de la diversidad de lenguas y culturas que podían separarlos, había un denominador común entre todos sus integrantes: el compromiso de luchar por un ideal. La voluntad de lograrlo los hizo superar la barrera idiomática. Como dicen los propios brigadistas: “Hablamos diferentes idiomas, pero una misma lengua”.

Comisarios de la exposición: Ramon Naya y Lourdes Prades

Con el apoyo de SIDBRINT y Pabellón de la República / Sección de Contemporánea (Universitat de Barcelona)

“Diseñando los ojos de buey para Solidarity Park”

Esta exposición forma parte del proyecto comunitario Portholes (Ojos de buey) en el marco pedagógico del Solidarity Park. Consta de una selección de los ojos de buey diseñados por estudiantes de diferentes institutos y que formarán parte del monumento Solidarity Park. Habrá la oportunidad de votar los diseños que se añadirán al monumento el año que viene. Han participado alumnos del instituto Martí Pous de Barcelona, La Salle de Moncada, el instituto Johann-Gottfried-Herder de Colonia, el instituto Ramon Turró, las Escuelas Fonlladosa, la Escuela Vedruna y el IE Lloret de Mar. 

Las exposiciones estarán abiertas del día 27 de mayo hasta el 3 de julio. Horario: de lunes a viernes no festivos de 10:00 a 14:00. Domingos de 11:00 a 13:30. Sábados cerrado 

Espacio: Sala Joaquim Garriga y Riera (Archivo Municipal).

19:30 h

Discurso de la Pasionaria.

La Asociación La Voz Ahogada Projecte Escènic representarà el discurso de Dolores Ibarruri “La Pasionaria” en la despedida a las Brigadas Internacionales en Barcelona el año 1938.

Espacio: Jardines de la Torre de la Viuda de Can Sala y Archivo Municipal

20:30 h 

Inauguración de la exposición “Historia, arte y proceso del Solidarity Park” en imágenes. 

Exposición diseñada por el escultor Rob MacDonald con imágenes y arte que muestra la participación más amplia del proyecto Solidarity Park.

Espacio: Ateneo Popular “el Rovell”

21.30 h 

Concierto con Sergio & Núria

Sergio & Núria son un dúo de versiones de grandes clásicos y estándares de diferentes géneros, de todos los tiempos, especialmente seleccionados, para todos los públicos.

Espacio: Ateneo Popular “el Rovell”

Sábado 28 de mayo

10-12 h 

Mercado de entidades y asociaciones de memoria histórica.

Con la participación de las entidades: Amical de les Brigades Internacionals de Catalunya, Associació Catalana d’Expresos Polítics de Catalunya, Associació La Voz Ahogada Projecte Escènic, Grup de Recerca de Memòria Històrica de Mataró, Amical Antics Guerrillers de Catalunya y Amical de Mauthausen.

Espacio: Jardines de la Torre de la Viuda de Can Sala y Archivo Municipal.

11 h 

Museo viviente de la retaguardia durante la Guerra Civil.

El grupo de recreación histórica XV Brigada Mixta representará escenas de la vida cotidiana durante la guerra civil y como fue parte de la atención médica a los supervivientes del hundimiento del Ciudad de Barcelona. 

Espacio: Jardines de la Torre de la Viuda de Can Sala y Archivo Municipal.

12 h 

Presentación del libro Les aigües de l’oblit. Una història dels brigadistes internacionals del Ciudad de Barcelona, de la historiadora Sònia Garangou Tarrés

Intervendrán: Josep Maria Crosas (Archivo Municipal) y la autora del libro.

Espacio: Jardines de la Torre de la Viuda de Can Sala y Archivo Municipal.

16 h

Mercado de Entidades y asociaciones de memoria histórica.

17 h

Concierto de música coral.

Con la participación de las corales: Coral Atzavara (Malgrat de Mar), Coral Contrapunt (Malgrat de Mar), Coral Si Bemoll (Malgrat de Mar), Coral Arsnova (Lloret de Mar), Coral Roig Encès (Barcelona), Coral dels Iaioflautes (Barcelona), Le Cri du Choeur (Toulouse), Reclaim with Song (Suecia), Zbor Praksa (Croacia), Didcot Red Kites (Inglaterra), Cor Cochion (País de Gales).

Espacio: Jardines de la Torre de la Viuda de Can Sala y Archivo Municipal.

20 h 

Cena Popular

Pan con tomate, embutido y un vaso de vino. 

Bono de ayuda: 3€

Espacio: Jardines de la Torre de la Viuda de Can Sala y Archivo Municipal.

21 h

Concierto de música folk y canción de autor

El grupo “Saco e Vanzetti” reivindican la música de autor más vinculada a la protesta y la lucha por los derechos sociales. 

Espacio: Jardines de la Torre de la Viuda de Can Sala y Archivo Municipal.

Domingo 29 de mayo

11 h

Inauguración del Solidarity Park

Presentación del acto a cargo de Mireia Serrano i Assumpta Mercader. Contaremos con la presencia de familiares de brigadistas internacionales, de Rob MacDonald, de las autoridades locales, de la Generalitat y de entidades de memoria histórica. Durante el acto también habrá una actuación musical de diferentes corales tanto internacionales como locales. 

Espacio; Monumento Solidarity Park ubicado en el Paseo de Mar, frente a la estación de tren

13 h

Comida de conclusión y hermandad.

Hotel Papi

Precio: 12€

Lunes 30 de mayo

Ofrenda floral

Durante el día se llevará a cabo la ofrenda floral por parte de las familias de los brigadistas frente al monumento Solidarity Park.

Donate https://chuffed.org/project/solidarit…

Join our email list – http://eepurl.com/huYsHn

Email – info@solidaritypark.com

Facebook Page – https://www.facebook.com/Solidaritypark YouTube – https://www.youtube.com/channel/UCJ-0…

Facebook group . https://www.facebook.com/groups/solid…

Facebook Twitter – https://twitter.com/solidarity1937

Instagram – https://www.instagram.com/solidarity_…

%d bloggers like this: