English // Català
La lucha por la memoria histórica para una nueva generación continúa…

La edición 2025 del Festival Solidarity Park fue una celebración poderosa y alegre de la memoria colectiva, el arte y la educación. Con más de 30 actos y actividades diferentes, el festival reunió a una comunidad diversa de colaboradores – desde escuelas y asociaciones hasta artistas e historiadores – que se unieron bajo los principios compartidos que definen el Solidarity Park. Como familia colectiva, seguimos sacando fuerzas del legado de las Brigadas Internacionales, utilizando este encuentro anual para construir la solidaridad internacional y local. La memoria de quienes viajaban a bordo del Ciudad de Barcelona, hundido por un submarino fascista en 1937, no sólo se conserva, sino que se convierte en un símbolo de nuestra lucha permanente contra las ideologías de extrema derecha y las narrativas fascistas.
Este año ha sido nuestro cuarto festival presencial, y estamos encantados con su éxito. Como siempre, la energía y la pasión de todos los participantes nos han inspirado para empezar a mirar hacia 2026 y el muy significativo 90 aniversario en 2027. Pero antes, nos tomamos un tiempo para reflexionar. A los asistentes, les invitamos a compartir sus opiniones en nuestra encuesta (enlace aquí) y a participar en las próximas asambleas para ayudar a dar forma a nuestro camino colectivo hacia el futuro. Puedes mantenerte al día uniéndote a nuestra lista de correo electrónico (enlace aquí).
Educación
La educación ocupó un lugar central en el festival de este año, destacando la creciente importancia de equipar a la próxima generación con las herramientas necesarias para comprender y comprometerse con la memoria histórica. Inauguramos el festival con una exposición de estudiantes en la que se mostraron obras de 2019, 2022, 2023 y, más recientemente, una hermosa contribución internacional de la Hull School of Art. Unas alumnas de la Escola Vedruna – Paula Ríos, Martina Sánchez, Laia Samper, Sofía Palau, Anaïs Martínez y Martina Pérez – crearon un brillante escaparate de obras de arte, mientras que una destacada instalación interactiva titulada “Hilo rojo” – un montaje de un mapamundi – fue creada por Judy Salahaldeen, Claudia Fernández, Arià Melguizo, Adonnis Honago y Carlota Escobar, de las Escoles Fonlladosa. Contenía 50 mensajes de solidaridad de activistas de todo el mundo, a los que los estudiantes y asistentes al festival añadieron los suyos propios, conectando visualmente nuestras historias y aspiraciones compartidas.
La sesión inaugural del festival contó con más de 100 estudiantes, sólo una parte de los 600 que participaron este año. Su jornada comenzó con una charla de Wendy Lewis, sobrina del brigadista internacional Sidney Shostek, seguida de actividades educativas por todo Malgrat de Mar. Se adentraron en la historia local, encuestaron a los residentes y, más tarde, se reunieron en una conferencia compartida para presentar sus percepciones. Un vídeo creado por las estudiantes Emma Moreno, Noa Moreno y Lucia Carvajal del INS Ramon Turró captó el espíritu de este trabajo. (enlace)

Esta creciente iniciativa educativa se reforzó activamente con una mesa redonda, en la que profesores y expertos se reunieron para compartir experiencias y debatir sobre los retos de abordar la memoria histórica en las aulas. Tuvimos el honor de contar con las aportaciones de Maria Ojuel y Eva Gómez (Grup DEMD de la Consejería de Educación), Sònia Garangou (Proyecto Educativo Solidarity Park), Alvar Bernaus (Institut Lluís Companys, Tordera), e Ioseba Landa (Institut Quatre Cantons, Barcelona). En breve se publicará en YouTube una grabación en vídeo de esta mesa redonda con traducción íntegra al inglés. Tras la mesa redonda, Lourdes Prades, responsable del CRAI Biblioteca Pavelló de la República, presentó las últimas novedades del motor de búsqueda SIDBRINT, una herramienta vital para la investigación de los Brigadistas Internacionales y la preservación de la memoria histórica para las generaciones futuras.
Un momento especialmente emotivo tuvo lugar en el monumento el sábado por la tarde, durante la inauguración de los nuevos ojos de buey diseñados por los alumnos de Escoles Fonlladosa y del Institut Lluis Companys – Elena Fernández, Ivet Martínez, Elizabet Soppi y Yael Quesada. Elisabet Soppi pronunció un sentido discurso en el que explicó el simbolismo de los diseños y reafirmó con fuerza el mensaje unificador de solidaridad inspirado por las Brigadas Internacionales.
Historia

La historia se exploró con la misma profundidad y pasión. Si bien el proyecto educativo hizo hincapié en el desarrollo de habilidades de investigación crítica, también nos recordó que la comprensión de la historia no es sólo para los jóvenes. Este año, la visita histórica y la recreación de la Guerra Civil en Malgrat, dirigidas por la historiadora Sònia Garangou y Diego Muñoz, de la XV Brigada Mixta, y coordinada por Aron Tripiana, tuvieron un gran éxito y las inscripciones superaron el número de participantes. El recorrido exploró la experiencia de la Guerra Civil y las defensas costeras de la ciudad, con el apoyo dramático del grupo de recreación XV Brigada Mixta, UDEP (Última Defensa El Pont), La Selva 1936 y el equipo de atrezzo de la Festa dels Empestats. La recreación culminó con las emotivas lecturas de Obdúlia Quatrecases y Jaume Marqués.
Además, tres actos históricos enriquecieron el programa. La biblioteca La Cooperativa de Malgrat organizó una sesión especial con lecturas de su colección sobre las Brigadas Internacionales y estrenó un vídeo producido para las bibliotecas de la costa del Maresme. Otro acto destacado fue el organizado por nuestros antiguos colaboradores, la Amical de les Brigades Internacionals de Catalunya, en el que el historiador Alfonso López Borgoñoz conversó con la escritora Mª Cinta Sadurni sobre su libro Infermeres en Guerra, acerca de las enfermeras internacionales en el Hospital de las Brigadas Internacionales de Vic durante 1938-39. El acto ofreció nuevas perspectivas sobre la historia de las Brigadas Internacionales y sobre el papel de las mujeres durante la Guerra Civil, a menudo pasado por alto.
Como novedad, la Asociación La Barretina organizó la proyección del documental Cisquet y su hermano: Maquis, una lucha contra toda esperanza. La proyección fue presentada por Raül Valls, presidente de Amical Antics Guerrillers de Catalunya.
Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que colaboraron en el mercadillo del Solidarity Park, que puso a disposición del público información y materiales históricos. Apreciamos profundamente la presencia y el apoyo del Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Mataró, Amical de les Brigades Internacionals de Catalunya, Porta de la Història, La Caracola Intercultural, nuestro equipo de merchandising del Solidarity Park y los invitados internacionales especiales de este año: North East Volunteers for Liberty del Reino Unido.
Arte
El arte, como siempre, siguió siendo el alma del Solidarity Park. Además de la riqueza artística de los estudiantes, el festival contó con las destacadas actuaciones musicales de El Sobrino del Diablo, Nuria y Sergi, Jordi Montañez y el colectivo musical intergeneracional formado por Dani Caracola, Tànit Navarro, Kike Ubieto, Maria João Moreno y Berni Armstrong, que también estrenaron una nueva canción del Solidarity Park titulada Waters of Oblivion (Aguas del olvido).

La poesía estuvo poderosamente presente este año. En el mural ‘Solidaritat amb solidaritat’ se leyeron conmovedores poemas de la Guerra Civil y de las Brigadas Internacionales, recitados por Júlia Silveira, Elisenda Ballart, Neus Serra, Montse Pellicer y Josep Vallhonesta. El poeta inglés Bob Beagrie también ofreció una emotiva actuación en el mercado.
Tuvimos el gran honor de inaugurar una nueva obra de arte en mosaico de la artista británica Susan Wright. Su hermosa obra inspirada en un ojo de buey puede marcar el comienzo de un nuevo capítulo en el arte comunitario del Solidarity Park, y le agradecemos su dedicación.
Uno de los momentos artísticos más emotivos fue la actuación de nuestros viejos amigos, el coro Le Cri, de Toulouse. Sus canciones, cantadas en el monumento, sirvieron de poderoso homenaje tanto al arte estudiantil recién instalado como a la memoria de los desaparecidos a bordo del Ciudad de Barcelona. El fin de semana concluyó con la actuación del coro del Solidarity Park, formado durante un taller en el día y dirigido por Bruno Coffineau, director de Le Cri.
El Solidarity Park se nutre de la conexión. Nada de esto sería posible sin nuestros traductores e intérpretes – Carlos Hernández, Aurora Pérez y Chris Ridge – que se aseguraron de que nuestro mensaje de unidad fuera verdaderamente internacional. Este espíritu de unión se reforzó aún más durante la cena comunitaria, en la que 75 miembros de la familia del Solidarity Park disfrutaron de una deliciosa paella cocinada por Mohamed y Viñolas Càtering.
Tuvimos el placer de contar con la presencia de las personalidades Xavier Menéndez (Director General de Memòria Democràtica), Lurdes Borrell Arigós (Concejala de Cultura de Malgrat de Mar) y Sonia Viñolas Mollfulleda (Alcaldesa de Malgrat de Mar). Sus palabras de apoyo al festival y al legado de las Brigadas Internacionales fueron muy bien recibidas y profundamente agradecidas.
Un agradecimiento especial a los incansables trabajadores de Malgrat de Mar, a Albert Díez y Adela de los Archivos, y a Ruth Ninou y su equipo del Ayuntamiento, que ayudaron a garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura del festival, montando todo, desde escenarios y sistemas de sonido hasta sillas y mesas.
La gratitud más profunda de este año está reservada al equipo de El Rovell, que lamentablemente cierra sus puertas después de este festival. Nos habéis dado un hogar, habéis apoyado a la comunidad y echaremos mucho de menos vuestra presencia. También damos las gracias a nuestros donantes, cercanos y lejanos, especialmente a la familia Freeman, cuyo apoyo ha sido inestimable. El Solidarity Park funciona gracias a la dedicación de los voluntarios y a la generosidad del público, y agradecemos todas y cada una de sus aportaciones.
El equipo central del festival – Alvar, Dani, Quim, Mar, Sonia, Paco, Chris y Berni – se tomará ahora un merecido descanso para reflexionar y revisar vuestros comentarios. El año 2025 fue un gran éxito, pero nuestro trabajo está lejos de haber terminado. Mientras la historia de los Brigadistas Internacionales del Ciudad de Barcelona siga siendo desconocida para muchos, y mientras las ideologías fascistas sigan resurgiendo en todo el mundo, no descansaremos. Ahora miramos hacia el próximo festival en 2026, y hacia el histórico 90 aniversario del hundimiento en 2027.
Si quieres formar parte de esta familia internacional de solidaridad, envíanos un correo electrónico. Siempre estamos dispuestos a crecer. Info@solidaritypark.com
Rob MacDonald – Presidente, Asociación Solidarity Park
Enlaces
Vídeo para estudiantes https://youtube.com/watch?v=pOYw7bKZ6Vo&feature=shared
Feedback & Comentarios https://forms.gle/KamvkHuJ8qPLzkjeA
Únete a la lista del correo electrónico http://eepurl.com/huYsHn



