Solidarity Park

Memorial campaign for International Brigadistas of the Ciudad de Barcelona

Brigadistas Return: Exposición del 3 al 30 de noviembre.

‘Brigadistas Return’ (El regreso de las brigadistas)

Hovin Shally
Hovin Shally

Exposición en Malgrat del Mar para destacar la solidaridad local e internacional en la creación de un monumento a héroes olvidados de la Guerra Civil Española

 3-30 noviembre: Centro Cívico Malgrat del Mar, Carrer de Segre

Inauguración sábado 3 noviembre

Este noviembre, para conmemorar el 80 aniversario de la partida de los brigadistas de la Guerra Civil Española, el proyecto de Solidarity Park (ver press pack) presenta una exposición en Malgrat del Mar, el mismo pueblo que presenció el hundimiento del barco ‘Ciudad de Barcelona’ ‘en 1937.

La exposición se centra en el proceso de creación del monumento a aquellos que se hundieron o sobrevivieron al ataque y aquellos que vinieron a su rescate.

Con obras de arte que muestran contribuciones locales e internacionales, de escuelas como Alemania y Australia, así como las interpretaciones artísticas de los brigadistas a bordo del Ciudad de Barcelona ese día fatal, ‘Brigadistas Return’ resalta la importancia de la colaboración para recordar un gran acto histórico de solidaridad.

El artista Rob MacDonald también mostrará una instalación de los primeros 30 Brigadistas, que formará parte del monumento conmemorativo final.

Mientras que el monumento permanente representará a los brigadistas a bordo del barco, navegando en la cima del mundo como héroes, la instalación mostrará el otro lado de la historia.

La instalación es una pieza audiovisual que retrata el momento en que los brigadistas cantaron la ‘Internationale’ cuando el barco se hundió. Invita a los espectadores a reflexionar: “¿me hubiera mantenido firme frente a la muerte y cantar en un último acto de solidaridad?”

Con políticas cada vez más polarizadas en un mundo que cambia rápidamente, Solidarity Park se esfuerza por dar un ejemplo del artista como agente de cambio; estimular el diálogo en torno a cuestiones críticas y construir puentes de solidaridad y comprensión a través del arte colaborativo.

“Para mí, el concepto de arte es el concepto del proceso de crear arte, no la pieza terminada. Esta exposición es como una instantánea del proceso, es una instantánea importante porque resalta el proceso real de cómo se está construyendo este monumento. En todos los momentos posibles hemos intentado involucrar a las personas en la construcción de este monumento, la idea era que no me iría en secreto a hacer algo en mi taller y presentarlo “. Rob MacDonald

 

%d bloggers like this: